Espolon

El dolor suele agudizarse por las mañanas, al ejecutar los primeros movimientos al levantarnos. Una rutina de ejercicios y estiramientos adecuada nos ayudará a recuperar movilidad y aliviar los dolores.

Se sucede por la aparición de una pequeña espícula ósea justo en el talón.

Pero, ¿por qué aparece? Básicamente surge a causa de la edad, es lo más habitual. Pero es común a su vez en personas jóvenes que se ven obligadas a pasar mucho tiempo de pie. El disponer de unos kilos de más sería también un factor a tener en cuenta.

Otro dato a tener en cuenta es que la probabilidad nos dice que es también muy habitual entre personas con un tendón de Aquiles poco elástico, así pues, en muchas ocasiones escapa de la prevención. Dependiendo de tu anatomía y de las características de tu pie, puedes tener mayor o menor riesgo de sufrir el molesto espolón calcáneo.

Síntomas

El espolón calcáneo presenta ante todo unos dolores punzantes cuya intensidad, dependen del esfuerzo que hagas.

El dolor es más fuerte por las mañanas, sobre todo cuando apoyamos el talón por primera vez. Al estar tantas horas inactivo, ese primer paso es siempre bastante doloroso.

El dolor está localizado en un punto en concreto del talón, y lo identificamos muy bien.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a la presión que ejerce el calzado sobre esa espícula ósea, es muy común que la zona aparezca roja e inflamada. El dolor es muy elevado.

Tratamiento

El tratamiento para curar un espolón calcáneo debido a una fascitis plantar, debe en primer lugar reducir la inflamación de la fascia plantar. Varios tipos de tratamientos serán realizados, según la severidad de los síntomas.

Como primera medida se debe dejar de hacer o disminuir las actividades físicas traumatizantes para el talón, considerando la opción de aplicar hielo bajo el talón (especialmente después de una actividad física) durante 5 a 15 minutos. El dolor puede ser tratado con antiinflamatorios no esteroideos. En caso de dolores intensos, se recomienda la aplicación de inyecciones de cortisona.

Otras medidas que pueden adoptarse son el uso de una ortesis plantar y, sesiones de estiramientos específicos de la fascia plantar y del talón de Aquiles. De haber sobrepeso, llevar una dieta para perder peso

Cuando la inflamación desaparece, los dolores ocasionados por el espolón calcáneo, por lo general, se acaban.