sss-48821-360x240

1. Watsu®  (Shiatsu en Agua)

Definición

Modalidad pasiva de trabajo corporal acuático que combina los beneficios del agua a 34ºC con los del Shiatsu.

El receptor flota sobre su espalda con los ojos cerrados y oídos bajo el agua mientras es sostenido por el terapeuta y acompañado a través de una serie de suaves movimientos, estiramientos y presiones. Los movimientos varían de flexión a extensión con tracción y rotación. Los beneficios incluyen aumento del rango de movimiento, mejora en la respiración, liberación emocional, mejora en la postura y conciencia del cuerpo, refuerzo de la autoestima y ayuda con el sueño y la fatiga. (Mary Essert©)

Por sus numerosas indicaciones es considerada la terapia en agua de mayor impacto en nuestro tiempo.

Efectos en el organismo:

Watsu® promueve un profundo estado de relajación con cambios drásticos en el Sistema Nervioso Autónomo. A través de aquietar el Sistema Nervioso Simpático y mejorar el Sistema Nervioso Parasimpático, Watsu® tiene profundos efectos en el sistema neuromuscular.

Ayuda a disminuir la tensión muscular y aumentar el rango de movimiento. El sostén del agua disminuye las fuerzas de compresión en las articulaciones. Los movimientos a través del agua proporcionan suaves estiramientos en todas los niveles de la columna vertebral y  extremidades. (Cameron West©)

Estudios clínicos demuestran que el Watsu® disminuye tanto el dolor como los espasmos musculares, aumenta el rango de movimiento y promueve la relajación profunda. Muchos pacientes refieren también una disminución de su dolor emocional.

Población susceptible de beneficiarse de Watsu® como parte de su programa de tratamiento:

Situaciones de estrés personal, familiar y laboral, Síndrome de estrés postraumático, Insomnio, Víctimas de abusos (complemento al apoyo psicológico), Fibromialgia y otros trastornos funcionales, Dolor crónico, Embarazo, Post-mastectomía, La mayoría de afecciones ortopédicas (postcirugía vertebral, dolor de espalda, dolor y/o disminución del rango de movilidad), La mayoría de afecciones neurológicas (Accidente Cerebro Vascular, lesiones cerebrales, lesiones medulares, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple), Diferentes tipos de artritis (osteoartritis, artritis reumatoide), Problemas respiratorios (asma, fibrosis quística, neumonía crónica, EPOC). (Peggy Schoedinger©)

 

2. Terapia Cráneo Sacral en Agua

Definición

Este potente y sutil método está diseñado para equilibrar el ritmo cráneo sacral y liberar las restricciones del tejido conectivo a lo largo de todo el cuerpo. Generalmente se aplica en una camilla pero tiene grandes aplicaciones en el agua.

El paciente, al estar en flotación, puede mover el cuerpo de una manera desinhibida que expresa los cambios en las tensiones y la movilidad del tejido. El terapeuta sencillamente habrá de seguir y acompañar este movimiento con las manos. Como los tejidos liberan restricciones, su viscoelasticidad cambia y entran en una mejor alineación funcional. Más movimiento de los tejidos, fluidos y estructuras estará entonces disponible, facilitando los mecanismos autocorrectivos del propio cuerpo. (Dr. John E. Upledger©)

Beneficios

Sería más breve enumerar en qué casos la TCS en Aguapodría no resultar beneficiosa. Algunos de los casos en que la evidencia clínica demuestra que de su aplicación se obtienen buenos resultados son:

  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Dolores craneofaciales y migrañas
  • Insomnio, fatiga y estrés
  • Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)
  • Síndrome Postpolio
  • Linfedema
  • Fibromialgia
  • Lesiones deportivas y pre-competición
  • Dolores crónicos y agudos de cuello y espalda
  • Escoliosis, discopatías, hernia de disco
  • Trastornos del comportamiento y del aprendizaje
  • Autismo y trastornos de la conducta
  • Estrés post-traumático y emocional

¿Cómo funciona?

Lo que hace de la Terapia Cráneo Sacral en Agua un método excepcional es que se nutre de las herramientas del Watsu® para facilitar el sostén y la respiración del receptor, las transiciones fluidas y posicionamiento del cuerpo en la tridimensionalidad del agua, y además, de las técnicas de la  TCS para acompañar la autocorrección, guiado por la sabiduría interna del cuerpo, siendo el terapeuta el facilitador invisible en que el paciente puede confiar.

Tanto el Watsu® como la TCS parten de los principios de escucha a los ritmos más sutiles, facilitación de los movimientos espontáneos y tendencias del cuerpo, observación de la necesidad, respeto de las limitaciones e intervención terapéutica desde el “Ser con el paciente”  y no el “Hacer al paciente”. Desde estos fundamentos comunes surge la Terapia Cráneo Sacral en Aguatal como Elisa Muñoz Blanco la entiende, aplica y comparte.

En algunas ocasiones durante la sesión, ciertos elementos especiales de flotación, cojines y churros, son utilizados para complementar el sostén del cuerpo, aunque es el terapeuta quien, gracias a su destreza y entrenamiento, utilizará su cuerpo como único punto de apoyo junto al medio facilitador del agua.

 

. Halliwick®

Halliwick® es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad (física) a nadar y a ser independientes en el agua. El concepto fue fundado por James McMillan, un ingeniero de mecánica de fluidos. Sus objetivos principales eran la participación y la independencia. La independencia es un prerrequisito importante para la participación en actividades terapéuticas o recreativas en grupo: la disposición a perder el equilibrio y saber como recuperarlo y ponerse de pie son elementos centrales.

El Programa de diez puntos se utiliza para llegar a estos objetivos. La parte más importante de este programa es el control rotacional. También es básico para una segunda parte del concepto Halliwick®: la Terapia Específica en el Agua (WST). Esta parte está centrada en el control postural, normalizando la rigidez muscular y facilitando el movimiento. Halliwick® se usa principalmente en neurorehabilitacion y pediatría. Tiene semejanzas con Bobath.